lunes, 6 de enero de 2014
Ivanhoe
¿De qué trata?
En plena época medieval, Ricardo Corazón de León no ha regresado de las Cruzadas y el trono de Inglaterra es usurpado por su hermano, que con toda ambición se prepara para ser prematuramente coronado. Pocos fieles a Ricardo quedan en el reino, entre ellos un extraño caballero, Ivanhoe, que aparece para participar en la competencia anual y del que poco a poco sabremos quien es. Todo esto en una Britania dividida políticamente entre los asentados Sajones y los Normandos conquistadores.
¿Recomiendo?
Se trata de un gran clásico de Walter Scott. Es excelente como lectura juvenil, pero no excluye en ningún momento a los adultos. La novela de caballería siempre tendrá un alto grado moralista, donde valores como el honor, la lucha por el bien y la verdad son los estandartes de quienes vivieron en esta apasionante época. Con intrigas, personajes bien elaborados y un contexto histórico por demás interesante.
¿Cuándo leerlo?
Cuando se quiera leer una novela seria, larga, perteneciente a la literatura clásica, pero no tan compleja, pues Ivanhoe se recomienda mucho como primeras lecturas debido a la facilidad de lenguaje. Quizá aparecen muchos personajes y situaciones, que no llegan a confundir, gracias a que Walter Scott es un maestro de la novela larga y explica detalladamente cada situación. Esta obra pertenece al movimiento romántico, escrita en las primeras décadas del 1800, en donde se intentan rescatar los antiguos valores de la época de la caballería. Siempre será interesante conocer qué era lo que buscaban los artistas europeos románticos, rememorando personajes, guerras y actos que buscaban rescatar para integrarlos a su vida diaria.
¿De qué sirve leerlo?
Para conocer un momento importante de la historia de Inglaterra, en ese momento Britania, pues Sir Walter Scott era un erudito en tales temas y los aborda con gran agilidad. Alrededor del año 1100 fue cuando Ricardo Corazón de León viajó a Tierra Santa a una de las Cruzadas, dejando su reino en manos de su hermano en territorio muy hostil, pues los Sajones habían sido conquistados por los Normandos, a los que representaba Ricardo, y buscaban su independencia. Esto como entorno de la historia del valiente Ivanhoe, que tendrá la ayuda para sus honestos propósitos de un conocido personaje, Robin Hood.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario