miércoles, 23 de abril de 2014
Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)
¿De qué trata?
Es la historia de la familia Buendía a través de varias generaciones en el ya mítico pueblo perdido de Macondo. Siendo una de las primeras familias asentadas en tan remota tierra, los inicios de su vida arcaica hasta la llegada del ferrocarril y lo que este avance conlleva para la vida de tan mágicos personajes que van apareciendo conforme unos nacen y otros mueren. La interacción con fantasmas, creencias del pasado y sucesos venideros se unen en grandes episodios en un ambiente de cruda realidad abrazados por el realismo mágico que García Márquez narra a la perfección.
¿Recomiendo?
De cajón. Que sea de las primeras lecturas y que obtenga muchas re lecturas. Cien Años de Soledad logra que el lector sea un testigo más de lo que acontece a través de las décadas en Macondo, envuelve, hechiza y recrea un ambiente mágico. El lector simplemente se enriquecerá al conocerlo.
También recomiendo un cuaderno y pluma en mano para hacer un árbol genealógico y facilitar la ubicación de los personajes que en todos los casos tienen nombres muy similares.
¿Cuándo leerlo?
Cuando se quiera comenzar a conocer de literatura latinoamericana y lo que significó ese famoso boom de mediados del siglo XX. La lectura de Márquez es ágil, divertida y simplemente es para disfrutarse. No hay que tener tantas lecturas antes para comprenderlo.
¿De qué sirve leerlo?
Para conocer un pensamiento literario mágico. Cómo se transmite una realidad de un pueblo con sus habitantes, por medio de una familia, en personajes místicos, situaciones inverosímiles con ese entorno que la pluma de García Márquez describe de forma tan natural, original y surrealista que todo lector latinoamericano se sentirá identificado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario