lunes, 28 de abril de 2014

Yo, Judas (Taylor Caldwell)




¿De qué trata?

A manera de novela histórica, el propio Judas narra su versión de esta evangélica historia, desde el momento que conoce a Jesús y se convierte en su discípulo. Este libro intenta justificar las acciones, primero, y comprender la psicología y motivaciones políticas de su acción, en segundo lugar; hecho que lo convirtió en el hombre más repudiado en la historia de occidente, pues es simplemente el traidor de Jesucristo.

¿Recomiendo?

Sí, sobretodo si se está interesado en el tema. La novela histórica no entra dentro de los grandes tomos de la literatura universal, pero no por eso carece de valor o documentación y riqueza histórica. Taylor Caldwell mantiene un tono agradable, está bien instruida en el tema y su propuesta no es nueva dentro de las versiones literarias, aunque sí muy interesante.

¿Cuándo leerlo?

Cuando se quiera conocer más sobre el tema histórico que Jesús implica. Aunque sumamente conocida su figura y legado, es posible que, como dice Giovanni Papini en su Historia de Cristo, tras dos mil años sigamos sin comprender el mensaje (ya no digamos seguirlo, que ahí cada quién) pero de que es afortunado conocerlo, lo es. Y aquí se presenta una variante libre, literaria y muy válida de el por qué Judas, siendo el hombre de confianza de Jesús, obró como lo hizo.

¿De qué sirve leerlo? 

Para abrir el panorama y conocer mucho más sobre la época y las acciones de ese tiempo. Aunque la Biblia contiene los escritos oficiales, a veces pueden no ser muy claros o cansados de leer y se requiere de un escritor, poeta o historiador (no de un sacerdote) para enriquecer una anécdota, mensaje o un pasaje histórico que contiene tantas lecturas, ópticas y ángulos como lo es la vida de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario