lunes, 26 de mayo de 2014

Noticia de Un Secuestro (Gabriel García Márquez)






¿De qué trata?

En la Colombia de principios de los noventa que sufre el terrorismo del mítico Pablo Escobar, se registran nueve secuestros perpetuados por el famoso narcotraficante que busca con ello lograr sus fines políticos y legales. Esta crónica narra de forma magistral los acontecimientos de las sustracciones, cómo lo vivieron las víctimas, el tiempo de su cautiverio, sus familiares, la prensa, el gobierno y el mismo Pablo Escobar hasta que de forma alegre y/o trágica culminaron cada uno de los diversos secuestros.

¿Recomiendo?

Sí, muchísimo. Primero por la técnica de García Márquez, un maestro en el género periodístico llamado crónica. La forma en que entrelaza tantos personajes, con sus situaciones tan particulares, la línea del tiempo con sus regresos y flechazos a futuro, sólo la pluma del gran Gabo puede lograrla. Segundo porque el tema es de mucho interés y la información que deja al lector es enriquecedora.

¿Cuándo leerlo?

Cuando se quiera conocer más sobre lo que aconteció en Colombia a finales del Siglo XX cuando el narcotráfico, el terrorismo y la violencia en las calles dejaron a su cúspide en las ciudades más importantes de ese país. El control que tenía la diabólica y sumamente inteligente mente de Pablo Escobar y su forma de crear estrategia y negociación. También, conocer en carne propia cómo se sufrió por parte de las familias y el gobierno de César Gaviria para intentar el rescate de los secuestrados que llegaron a ser incluso celebridades debido a su cautiverio.

¿De qué sirve leerlo?

Es un excelente libro para acercarse a una literatura más formal y de mucho contenido. El estilo es muy ágil y García Márquez tiene la virtud de atrapar de inmediato al lector, que podrá conocer, como si fuera un personaje más de la historia, qué se siente estar secuestrado, o cómo desgasta ser familiar de alguien secuestrado y los movimientos desesperados que tanto en la prensa como en el gobierno se deciden con tal de lograr la tan ansiada paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario