lunes, 17 de marzo de 2014

Siete Noches (Jorge Luis Borges)



¿De qué trata?

Son siete conferencias escritas que impartió el gran Borges acerca de siete temas que lo apasionaban: Las Mil y Una Noches (mencionándolo como probablemente el libro que más le gusta) la infaltable Divina Comedia, Las Pesadillas, El Budismo, La Poesía, La Cábala y La Ceguera. Cada tema tratado con su muy peculiar estilo, instruyendo, encontrando y animando al oyente-lector a acercarse a tan interesantes temas dentro de la literatura.

¿Recomiendo?

Muchísimo. Es uno de los libros que en lo personal más he leído. Quizá sea oportuno leer lo que opina Borges de la Divina Comedia antes de leerla, pues funge como guía en ésta. Y al terminar la obra, regresar al texto de Borges para entender todo lo que quiso decir y realizar una lectura muy completa. Las conferencias no son muy largas y el estilo es muy ameno, de modo que la cercanía al libro es sencilla.

¿Cuándo leerlo?

La literatura ofrece sobretodo este tipo de temas mágicos o místicos de los que Borges era un estudioso. Un primer acercamiento a libros tan difíciles como Las Mil y Una Noches, el enorme simbolismo de La Divina Comedia, el concepto del Budismo y la complejidad de la Cábala, instruidos de la mano del maestro, siempre resultará más accesible.

¿De qué sirve leerlo?

Para conocer la opinión de una auténtica autoridad en los siete temas, número de sus conferencias. Por qué le gustan a Borges tales obras, tales pensamientos, cómo los ha hecho parte de su mundo, qué encuentra él en esas líneas que los simples lectores mortales no encontramos y cuál es la importancia histórica, literaria y simbólica que en esos textos se nos presentan. Borges fue un gran lector, un excelente maestro y un extraordinario escritor, de modo que conversar con él no puede ser más que sumamente enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario