jueves, 10 de abril de 2014

La Familia y Otras Demoliciones (Germán Dehesa)



¿De qué trata?

Es una selección de los más divertidos y mejores textos que Germán Dehesa publicaba en el periódico, en donde tantos lectores tenía. Trata del día a día, experiencias en su casa, tan comunes, que el lector se sentirá identificado, pues cada familia mexicana es tan peculiar, exótica y surrealista, que al final todos tenemos la misma. El estilo de Dehesa es sumamente ameno. Sabe relatar con su tan distintivo toque de ironía y un profundo humor negro, haciendo de un hecho cotidiano, una experiencia memorable.

¿Recomiendo?

Claro, como todo lo escrito por Dehesa. Una cualidad que el escritor debe tener es la agilidad en sus palabras escritas, que lo poco interesante se convierta en algo muy atractivo, como la conversación con una empleada doméstica, con el encargado de la tienda de la esquina o los muchos pleitos con su mujer, situaciones que Dehesa exprime a la perfección y comparte lo que él vive que se convierte en lo que todos vivimos.

¿Cuándo leerlo?

Cuando se quiera pasar un rato muy agradable. No es literatura seria, no es uno de los grandes libros de la literatura mexicana, es, de hecho, un texto más bien periodístico, pero como postre, para descansar de un libro anterior, para viajar o para llevarlo a un lugar de descanso, es la lectura ideal.

¿De qué sirve leerlo?

Para comprender en eventos simples y domésticos la psicología del mexicano, sus prejuicios, miedos, creencias, hábitos, y sobre todo, su cosmovisión, que es en ésos pequeños detalles en donde aparece cómo el mexicano promedio del siglo XX no sólo vive, sino sobrevive al modernismo, tratando de vencer una enorme serie de pequeños problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario