sábado, 21 de diciembre de 2013

La Senda del Perdedor.





¿De qué trata?

Sobre la infancia, adolescencia y juventud de Charles Bukowski. Desde que es un niño y acompaña a sus padres a diferentes sitios de Los Ángeles en plena época de la depresión financiera, pasando por los duros años escolares de primaria, la reveladora preparatoria y un semestre de la Universidad que lo confirman como un desadaptado. Los primeros años de Bukowski contados desde lo más amargo de su existencia, producto de la tiranía paternal. Relatado con un cálido tono de nostalgia, gran humor y un entorno histórico muy interesante en una de las épocas más románticas y difíciles de sobrevivir que tuvo Estados Unidos.

¿Recomiendo?

Por supuesto, pero no como primer lectura de Charles Bukowski. Quizá sea mejor conocer algo más de su obra, familiarizarse con ella y después ya leer su infancia, a manera de precuela. Se disfrutará así más el libro. Invito a leer sus publicaciones de cuentos cortos, todos fantásticos. Algo de su poesía, su novela Cartero, Mujeres y Factotum y después acercarse a la Senda del Perdedor y conocer de primera mano de dónde surgió el tan particular modo de ser de tan interesante personaje, su gusto por la bebida, su cinismo, su desencanto y esa inteligencia aguda que forma parte de la obra de Charles Bukowski.

¿Cuándo leerlo?

Aunque sea ésta la primer novela de la obra de Bukowski que el lector conocerá, es un excelente acercamiento, lo anterior sólo fue una recomendación tras conocer su obra. El estilo que maneja es muy ágil, con un sentido del humor muy peculiar y difícil de lograr y eso engancha rápidamente al lector. Cuando se lee a Bukowski, la lectura es tan placentera que siempre se corre el riesgo de ya no buscar otros autores, cuestión que se debe evitar a toda costa.

¿De qué sirve leerlo?

Para conocer el pensamiento de un gran observador de su entorno como lo es Bukowski, en este caso en su modalidad de niño. Su muy interesante y justificado desencanto por la institución familiar, escolar, religiosa y patriótica, mientras que crece y se va acercando al mundo del alcohol y las mujeres, temas imprescindibles en su obra. Todo esto bajo un contexto histórico de depresión financiera, cine y música de la época y los albores de la Segunda Guerra Mundial, donde termina el relato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario