jueves, 9 de enero de 2014

Jesucristo y El Juego del Amor.



¿De qué trata?

Anthony Burgess, guionista de Jesús de Nazareth, película dirigida por Franco Zeffirelli y que acaso es la más famosa y clásica sobre la vida de Jesús, suelta la pluma y nos cuenta en esta novela, basado en los 4 evangelios y en algunos apócrifos, la historia de un personaje histórico por demás interesante. Siguiendo una linea oficial, pero hipotetizando algunos momentos de la vida de Jesús, llena con opción a ser posible los huecos que no conocemos sobre la vida de este interesante revolucionario. Desde su nacimiento, la niñez con sus padres, su matrimonio y su viudez, hasta el inicio de su doctrina, los apóstoles, sus enseñanzas y muerte. Toda una aventura.


¿Recomiendo?

Por supuesto, pero sólo con una actitud de apertura sin ser susceptible a sentirse ofendido, pues Burgess nos presenta un Jesús, aunque al final con su esencia divina, muy humano en el principio de su relato y todo lo que ello conlleva. En la Biblia, después de que Jesús conversa con los sabios en el Templo siendo un niño, desaparece del relato bíblico y no reaparece sino hasta que tiene 30 años, en su regreso a Jerusalén para casi de inmediato ir al desierto, meditar y ahora sí iniciar su cometido y enseñanzas. ¿Qué pasó en esos 22 años de ausencia? Burgess relata con cuidado algunas posibilidades, que siguiendo la tradición judía, en hombres de esa edad, no serían nada extrañas.


¿Cuándo leerlo?

Para mí es una muy buena forma de acercarse a la vida de Jesús, pues explica muy claramente y de forma cronológica sus actos y pensamientos. Uno llega realmente a interesarse. A veces la Biblia puede ser confusa y necesita de lectores expertos, y eso aleja (quizá) al interesado. Sin embargo, creo prudente conocer primero la versión oficial, es decir los 4 Evangelios canónicos, y después leer variantes de la vida de Jesús, como ésta, pues así el lector sabe discernir qué está contando Anthony Burgess siguiendo una línea oficial y qué es parte de su invención literaria.


¿De qué sirve leerlo?

Para aterrizar de bien a bien lo que aconteció en la vida de Jesús, tema por demás interesante y lleno de reflexiones, de cualquier índole, se sea creyente o no y que no pasarán inadvertidas al lector. Quizá la persona común conozca pasajes de esta historia, pero no sabría acomodarlos de una forma cronológica, cosa muy importante en este caso, pues algunos hechos se justifican con otros. Además, el contexto histórico juega un factor (inmensamente) clave en el desarrollo de la suerte de Jesús, como situaciones políticas, religiosas y sociales que no siempre se explican en las instituciones oficiales y que sabiéndolas arrojan muchísima luz para comprender por qué sucedieron así las cosas. Además, el tono de Burgess es delicioso, uno avanza sin darse cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario