domingo, 18 de mayo de 2014

Corre Conejo (John Updike)




¿De qué trata?

Conejo Armstrong está casado y tiene un niño de dos años. Fue una gloria en el basquetbol universitario y era una estrella deportiva en la localidad, pero el colegio terminó y su vida dentro del matrimonio es monótona y aburrida. Una tarde, deprimido, simplemente se va de su casa abandonando a los suyos, decisión que lo llevará a conocer una serie de personas, situaciones, y a replantear el sentido de su vida que en una desesperada ocasión lo hizo huir (correr).


¿Recomiendo?

Sí, para los interesados en la literatura norteamericana del Siglo XX, pues John Updike es un importante exponente. La novela no corre con agilidad, hay que tenerle paciencia y esperar a que arranque en más de dos ocasiones. Pero es muy interesante la psicología del personaje ante su sentimiento de claustro y la de los integrantes de su comunidad que defienden casi sin argumentos las buenas costumbres y lo que debe hacerse, descubriendo que se hace más por obedecer leyes antiguas y mecánicas que por convicción.


¿Cuándo leerlo?

Cuando se quiera conocer el pensamiento de los escritores norteamericanos de la época de los 50 y 60, lo que se vivía, sentía, y cuál era la concepción del mundo y de la vida diaria, según esta ligera muestra del escritor. No es buena idea comenzar por John Updike para conocer la literatura del Siglo XX, sino con algún contemporáneo, de preferencia norteamericano, más irreverente y ágil de leer.


¿De qué sirve leerlo?

Sin ser un libro brillante, es divertido. La narrativa es noble y el personaje de Conejo tiene tantas experiencias con personajes tan diversos que enriquece el texto. Es sumamente descriptivo, para quien guste de este tipo de escrito. Obvio para pasar un buen rato de lectura cuando se tenga el tiempo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario